Información

 

   Freehold Free Zone, es un mega desarrollo de zona franca de bienes de un tamaño 588.793 M2 en la provincia de Limón, cerca de la costa este de Costa Rica. Los desarrolladores buscan hacer frente a la demanda necesaria de espacio de oficinas e industria en general de la mano de la  construcción del puerto más grande del país ( $ 1 mil millones de APM Terminals en el puerto Moin), actualmente en construcción en el Mar Caribe y prevista su finalización en febrero de 2018.

Las de zonas francas son libres de impuestos e incentivos ofrecidos por el gobierno de Costa Rica para atraer empresas extranjeras y nacionales interesadas en operar en el país. El proyecto se desarrollará en dos fases. Fase I se desarrollará durante un período de 36 meses estimada y la segunda fase se desarrollará en un plazo estimado de 24 meses. El proyecto contará con la última y más verde  tecnología disponible en la actualidad. Además de oficinas corporativas de vivienda, logística, producción, centros de llamadas internacionales, empresas comerciales y centros de operación, también se prevé que el desarrollo que cuentan con un banco, un centro comercial y un hotel. La construcción está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2016.

 

Productos y servicios

 

   Freehold Free Zone  atraerá empresas, ofreciendo una infraestructura integrada en un solo lugar. El centro principal de ingresos para la compañía es el desarrollo de un parque empresarial que combina los bloques comerciales y edificios de oficinas con la intención de vender o arrendar a empresas multinacionales y nacionales. Los desarrolladores también buscan socios estratégicos en la industria de la construcción y operación de un hotel, así como un operador de zona de comidas. 

 

Los desarrolladores del proyecto

 

   La compañía fue fundada por el Sr. Luis Diego Garro Sánchez, un empresario respetado y bien realizado en América Central. El Sr. Garro Sánchez tiene más de 20 años de experiencia en el negocio con un fondo muy diverso en muchas industrias, incluyendo bienes y raíces. Teniendo en cuenta su experiencia, será capaz de llevar las operaciones de la empresa a la rentabilidad dentro de su primer año de operaciones.

 

Descripción del Proyecto

 

   El proyecto es un centro de negocios en zona libre que se está construyendo en un  área de 588.793 M2 de la propiedad. La fase I consiste en lo siguiente:

Dos edificios de oficinas de 3.000 m2 cada, uno aproximadamente 36 oficinas personalizables

Diez bloques comerciales personalizadas de 5.000 m2 cada una

Las plazas de aparcamiento (1.000 M2 de 5 cada uno).

 

Ubicación

 

   Este complejo de zona franca está convenientemente situado en la localidad de Siquirres, Limón y está directamente sobre la carretera principal que une la capital San José con el Puerto de Limón, el puerto más grande del país. Por lo tanto, ofrece un excelente acceso de transporte público y muy cerca de las ciudades de Siquirres, Guápiles y Limón. A 46 millas del aeropuerto internacional Juan Santamaría y aproximadamente 31 millas del puerto de Moín en Limón.

 

Análisis de la industria

 

   El modelo de negocio zona franca ha demostrado ser muy exitoso en Costa Rica, debido principalmente a sus incentivos fiscales, incluyendo la exoneración del 100% de los derechos de importación y exportación, impuestos especiales, y las remesas de impuestos. Otros incentivos incluyen asistencia para la formación de los empleados en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (Instituto Nacional de Aprendizaje). La asistencia también se ofrece con respecto a la contratación de los empleados, la determinación de vivienda de los empleados y las necesidades educativas. Este modelo de negocio ha tenido un impacto positivo en el país, no sólo en cuanto a la llegada de nuevos recursos al país, sino también por la creación de puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente a través de encadenamientos productivos.

PROCOMER (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica) se estima que hay más de 300 empresas nacionales y multinacionales que operan en las zonas francas en el país. Sobre una base anualizada, estas empresas generan exportaciones por encima de $ 12 mil millones de dólares, mientras que al mismo tiempo podran generar más de 80.000 empleos directos y más de 42.000 puestos de trabajo indirectos. La provincia de Limón no tiene una zona franca en funcionamiento. Esto presenta una excelente oportunidad para la empresa para desarrollar, vender y ceder sus propiedades.

 

Estrategias de marketing

 

   CINDE (Costa Rica Agencia de Promoción de Inversiones-Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) introducirá potenciales inquilinos y compradores multinacionales de esta empresa. La tarea estrategia de marketing se logrará a través de la campaña de marketing amplio de la Compañía a través de su mercado objetivo. La compañía también utilizará una estrategia basada en Internet y  desarrollará su propio sitio web en línea.

 

Estado de la misión

 

   La misión del desarrollador es un proyecto de  Zona Libre Freehold en un complejo empresarial de desarrollo regional de primera clase que va a desarrollar, vender y arrendar las unidades comerciales de manera rentable, al tiempo que proporciona puestos de trabajo muy necesarios en la localidad en la zona Siquirres.

VALORACION ACTUAL DE PROYECTO
PROYECCION DEL PROYECTO

Se ha contratado a la firma internacional de Grant Thornton con oficinas alrededor del mundo y una de las firmas de asesoría y auditoria más exclusiva de Costa Rica, representada por el Lic. Javier Cotera Mira para hacer una evaluación –valoración del  proyecto al día de hoy.

El monto del proyecto en su primer esta es de US$ 50 millones y en la segunda etapa de US$150 millones proyectando iniciar la construcción en 2017 e instalar, antes de la apertura del muelle de APM Terminals que será hasta el 2018.